El Niño

Ninos-felices-corriendo-Editorial-Nadal-Edarca

Junio, mes que la sociedad ha elegido para agasajar a la niñez, nos unimos a compartir a través de este articulo una amplia y comprensible enseñanza para niños y padres. Invitándoles, a que reflexionemos, que la vida de una persona en esa primera etapa está llena de misterios, queriendo descubrir cuál es el lugar que ocupamos frente a la creación. Para el niño todo es nuevo, el agua, la tierra el sol y todo lo que hay en su entorno. Abrigamos el anhelo de sembrar una semilla, que germinará en todos los corazones humanos, abriendo los ojos a una terrible realidad, es que no hay una debida preparación, por parte de los padres, y adultos que rodean a un niño, para ayudarlos en esos difíciles momentos, de su vida a salir de esas grandes confusiones emocionales, sentimentales, miedos, inquietudes, etc. Es doloroso decirlo, pero la vida nos está mostrando que la educación de esta época se está concretando a adaptar al niño a las costumbres y a la mentalidad de la humanidad actual.

Nosotros vemos al niño como el hombre del mañana, pero lo vemos siendo una persona útil, primero a Dios, luego a sí mismo, y a una sociedad, es decir, si no ama a Dios, no puede amarse a sí mismo, y por lógica no puede amar a una humanidad conscientemente.

¿QUIÉN ES UN NIÑO?

 Es una personita dependiente de todos los que le rodean, aprendiendo más con el ejemplo que con el precepto. En esta etapa, de 0 a 7 años, es como una esponjita que absorbe todo lo que ve. Lo que aprenda en esta etapa influirá inevitablemente en la vida del hombre. A su tierna edad se da cuenta si hay concordancia, tanto en lo que dicen con lo que hacen sus padres. Ya que ellos, desde su primer año de vida, ya empiezan a entender lo que se le dice; de manera que retiremos la idea que (él no sabe lo que digo), es más desde que nace, empieza a recibir impresiones sobre el comportamiento de los que le rodean, ya sean positivas o negativas, son enseñanzas para él.

Si vamos más atrás, hay investigaciones que afirman que el aprendizaje del niño, es desde que está desde el vientre materno, recibiendo armonías y desarmonías, de ahí que se recomienda, expresarle su amor con palabras tiernas, dígale cuanto le ama, ¡te quiero hijo¡, eres mi amigo y compañero. Todo esto le dará seguridad para enfrentarse en la vida. Él está en una etapa de adaptación, aprendizaje y experimentación.

EDUCACIÓN INTEGRAL 

“No hay que castigar al niño para educarlo, hay que educarlo para no castigarlo”

La mejor forma de enseñar a un niño, es con cariño, ternura, amor y comprensión, lo que el niño aprende con amor, no se le olvida nunca. Y cuando sea necesario, poner un poco de carácter, seriedad, seguridad, para que comprenda, cuando está bien o mal su comportamiento.

  • Enséñele al niño a cultivar un jardín, una huerta
  • Hagan oración juntos al acostarse y levantarse Educar a un niño abarca dos fases:
  1. En el Hogar. – inculcándole una educación espiritual, y valores
  2. En LA ESCUELA. – CON UNA PREPARACIÓN ACADÉMICA.

“CULTURIZANDO LA PARTE HUMANA SE ENGRANDECE EL ESPÍRITU”

Los padres deben ser verdaderos modelos de cultura, siendo correctos ante Dios y los hombres, para que cuando estos niños sean grandes y empiecen su lucha contra el mundo y los placeres, tenga buenas bases por el ejemplo recibido. Se dice que los niños son el reflejo de lo que son sus padres.

En el hogar, que el niño vea, que es el papá el que lleva el sustento, pero también colabora en las labores propias de la casa, y que participa con cariño en las atenciones y cuidados hacia él.

  • Que vea, que cuando la mamá enfermó, el papá estuvo pendiente de ella, no solo para llevarla el médico, si no para ver la forma de ayudarle a su curación.
  • Enséñele de donde sale el dinero para comprar lo necesario
  • Evite las palabras hirientes y discordantes
  • Siéntese a dialogar con ellos, resolviendo sus inquietudes
  • Dele una especial instrucción, acorde a la edad del niño
  • Enséñele que lamentarse en sinónimo de debilidad, que debemos ser fuertes, dinámicos y seguros de sí mismos.

ALERTA ROJA

Si se procede de esta manera se comete un crimen con el niño:

  • Cuando se le dice que es ignorante
  • Cuando se le compara con una persona idiota
  • Cuando se le compara con un niño travieso y desordenado
  • Cuando se le compara con un delincuente
  • Cuando se le obliga a que sea como papá y mamá quiere
  • Cuando se da cuenta que en le familia quieren mas a otros que a el
  • Cuando le dan la comida de mal modo
  • Cuando a la hora de acostarse se lo regaña
  • Cuando se orina en la cama y se le castiga
  • Cuando dicen malas palabras y se le revienta la boca

En conclusión, nuestros niños como habitantes de nuevas generaciones si les orientamos correctamente con conciencia, irán a ser los hombres y mujer dotados de conocimientos superiores a los que la humanidad tiene hoy en día. Para eso es necesarios, que los padres, despertemos a esa responsabilidad de educar a esa alma que ha llegado a su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
gnosisecuador
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?